Artes de México
Reconocen a Alberto Ruy Sánchez con el Premio Nacional de Libreros
Artes de México
{title}

Premio otorgado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros

Leer más >
Más pistas para una historia cultural del juguete mexicano
Margarita de Orellana
{title}

Editorial del número 114: “Juguete tradicional II: vida en miniatura”

Leer más >
Ver todo el contenido editorial >
Publicaciones Recientes
{title}
Xocolatl, el xoloitzcuintle mexicano
Texto de / Text by Agustina Tocalli-Beller. Ilustraciones de / Illustrations by Inés Hüni
En el jardín del Museo Dolores Olmedo vive feliz una familia de xoloitzcuintles, los perros pelones que han sido distintivos de nuestro país. El más simpático es Xocolatl, un cachorro que hizo suya la empresa de poner muy en alto el honor de los de su raza.

{title}
Mathias Goeritz II. Pasión por el espacio
Ida Rodríguez Prampolini, Mariana Méndez-Gallardo, Daniel Garza Usabiaga, Graciela Kartofel, Leonor Cuahonte
Central en la vida y obra de Mathias Goeritz es el concepto de arquitectura emocional. Se trata de una noción integralista y espacio de confluencia de diversos campos del quehacer artístico: la arquitectura, la escultura, la pintura y la escritura. En este segundo volumen que Artes de México dedica a la obra de tan insigne artista dialogan diversas voces críticas en torno a este tema medular. Así, ofrecen una perspectiva cabal sobre la manera en la que Goeritz interpretó la noción de espacio como un umbral en el que se suscitan emociones,
“un reflejo del estado espiritual del hombre”.

{title}
Diego Rivera. Trazos del mito
Efraín Huerta, José Luis Trueba Lara, Armando Olivares Carrillo, Ramón Gómez de la Serna, Elena Poniatowska, Juan Rafael Coronel Rivera, Octavio Paz, Andrés Henestrosa
Uno de los guanajuatenses más ilustres es Diego Rivera, nacido en la capital del estado en 1886. Aunque habitó en esta ciudad sólo durante un corto periodo en su infancia, hay rincones de ella que no se resisten a filtrarse en su pintura. Lo mismo sucede con ciertos personajes como los mineros, cuya gesta trabajadora es marca decisiva en la obra del pintor. Y también se hacen presentes algunos sucesos históricos, como el inicio de la Independencia, que se integra de forma heroica sobre todo en su obra mural.

{title}
México en su patrimonio
Miguel Ángel Asturias, Francisco Xavier Clavijero, Jaime García Terrés, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Salvador Novo, Juan O’Gorman, Manuel José Othón, Manuel Payno, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Alberto Ruy Sánchez, et al.
Cada país alberga pequeñas joyas cuyo resplandor se expande, como cuando uno arroja una piedra al agua y sus ondas alcanzan límites insospechados. En torno a estos tesoros —arquitectónicos, naturales e inmateriales— se configuran los lazos de ciertas comunidades, su vínculo con el pasado, su sentido de la fantasía, su forma de andar el porvenir… Nuestro país está lleno de estos tesoros, y muchos de ellos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En este libro, las más apasionadas plumas y las más bellas fotografías nos llevarán a recordar la grandeza de estos ámbitos excepcionales y a deslumbrarnos con los alcances de su onda expansiva.

{title}
Mathias Goeritz. Obsesión creativa
Gabriel Chávez de la Mora, Leonor Cuahonte, Mariana Méndez-Gallardo, Ana María Rodríguez Pérez, Ida Rodríguez Prampolini, Leticia Torres Hernández. Coord.: Mariana Méndez-Gallardo.
En 2015 se cumple el centenario del nacimiento y los veinticinco años de la muerte de Mathias Goeritz, un artista excepcional que marcó para siempre el arte mexicano. Para Artes de México es importante celebrar sus enormes contribuciones como creador, ensayista y maestro que modernizó el siglo XX mexicano y, más allá, abrió una puerta alartecontemporáneo.

{title}
Traspasos
Fotografía de / Photography by Antonio Zirión. Texto de / Text by Verónica Gerber Bicecci
Como Henri Cartier-Bresson que buscaba capturar ese “instante decisivo” en el que la acción llegaba a su clímax, Antonio Zirión se interna en ciertos umbrales para capturar ese momento justo. Así, nos invita a mirar en vías, pasillos, portales, en todos esos ámbitos que son espacios privilegiados para encontrarse con el otro en el andar. Como una suerte de guiño, en un tono desenfadado, Verónica Gerber nos ofrece la bitácora del trabajo de un podólogo, quien bien sabe preguntarse sobre los pies como sostenes del cuerpo, sobre los pasos, sobre las huellas.

{title}
Siete dioptrías
Fotografía de / Photography by Nirvana Paz. Texto de / Text by Bernard Plossu y Nuria Gómez Benet
El arte de la fotografía obliga a la reflexión sobre la mirada, en la cual muchas veces damos por sentada la nitidez. Pero esta perspectiva ignora la visión de todos aquellos que ven el mundo tras la bruma de la miopía. En estas páginas Nirvana Paz nos ofrece un itinerario de los reflejos y resplandores que se perciben cuando se necesitan siete dioptrías de aumento. Bernard Plossu y Nuria Gómez Benet acompañan este recorrido, él con una reflexión y ella con unas décimas, y nos invitan a encontrar el goce sinestésico en esta manera de mirar.

{title}
Guía del Museo de Historia Natural. 50 piezas emblemáticas
Texto por / Texto by Víctor Jiménez, Antonio Lazcano Araujo. Fotografía por / Photography by Patricia Lagarde
Si pudiéramos ver desde los ojos de los animales seguramente percibiríamos en el ser humano a una criatura arrogante que, en su afán de dominar el mundo, termina por destruirlo. Estas páginas, que celebran los 50 años de vida del Museo de Historia Natural, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de México, nos llevan en un recorrido excepcional por sus piezas más importantes: fósiles, meteoritos, taxidermias, insectos y un sinfín de maravillas que nos invitarán a mirarnos con la naturaleza, en ella, desde ella. Y a replantearnos así nuestro lugar en el mundo.

{title}
Libana. El discurso ceremonial mesoamericano y el sermón cristiano
Nancy Farriss
Nombrado en zapoteco como libana, el lenguaje ritual mesoamericano poseía la fuerza para trascender lo cotidiano y colocarse en el terreno de lo sagrado: era la palabra reverencial para exhortar a los dioses. El encuentro entre este estilo ceremonial y el sermón cristiano de los frailes llegados tras la Conquista es el centro de la profunda investigación realizada por Nancy Farriss. Este análisis representa el punto de partida para entender de manera puntual uno de los aspectos más enigmáticos de la cultura zapoteca: el primor del lenguaje supremo, mediador de lo divino.

{title}
México en sus imágenes
John Mraz
Obra fundamental para entender las representaciones visuales de nuestro país y el devenir de nuestra cultura visual moderna. Con una perspectiva crítica y original, Mraz analiza las imágenes creadas desde la invasión estadounidense hasta las manifestaciones determinantes hoy día. A través de la litografía, el daguerrotipo, las tarjetas de visita, la fotografía, la cinematografía, las revistas ilustradas, las historias gráficas y el fotoperiodismo, este libro da cuenta del proceso de formación de nuestra identidad nacional, construida desde la imagen.

{title}
Mathias Goeritz Ecos y laberintos
Laura Ibarra
El eco y el laberinto fueron marcas fundamentales del proyecto estético de Mathias Goeritz. Aquí resuenan las claves que nos permiten adentrarnos en los ámbitos excepcionales que trazó este autor, osado en su momento y cuya obre sigue vigente. Una publicación imprescindible para comprender el pensamiento y el gran legado cultural y artístico de un creador que marcaría la transformación del arte mexicano en el siglo XX.

{title}
Náyari Cora
Fotografías de / Photography by Rafael Doníz. Textos de / Text by Jaime Bali, Rubén Bonifaz Nuño, Roberto Zavala M.
Con una larga y exitosa trayectoria, el gran fotógrafo Rafael Doníz nos lleva por la luz y la sombra del mundo de los coras, una enigmática y rica cultura del Oriente de Nayarit que vamos descubriendo por medio de imágenes deslumbrantes, tanto de sus paisajes y su vida cotidiana como de los rituales con los que, año con año, recrean el tiempo originario. A través de esa mirada aguda y serena que lo caracteriza, este artista nos revela una impresionante realidad plástica.

{title}
El Cuarto Rosa de Ruth D. Lechuga
Ruth D. Lechuga, Ariana Landín López, Gabriela Olmos, Margarita de Orellana, Marta Turok
Para quienes conocieron a Ruth D. Lechuga, estar en su Cuarto Rosa mexicano era tan indispensable como visitar la Casa Azul de Frida Kahlo o ciertas salas del Museo Nacional de Antropología. Armado obsesivamente por la mayor viajera y estudiosa del México profundo que tuvo el siglo XX, contiene obras humildes y sorprendentes del carnaval de formas que este país crea con el tema de la muerte. Como dice Margarita de Orellana: “Si su colección de lo mejor de México en los departamentos que ella habitó fue una isla insospechada en la ciudad, el Cuarto Rosa era una isla dentro de la isla, corazón danzante de la creatividad mexicana”.

{title}
Juguete tradicional II. Vida en miniatura
Alberto Manguel, Rabindranath Tagore, Carlos Espejel, Marita Martínez del Río de Redo, Francisco Javier Hernández, Andrés Henestrosa, Gaston Bachelard, Raúl Aceves, Francisco Gabilondo Soler, Ruth D. Lechuga, Laura Durango
El del juguete es un mundo en miniatura, pero no por ser diminuto se trata de un ámbito reducido. Las muñecas, los carritos, las pelotas, los yoyos, los baleros, los trompos… nos preparan para la vida; por eso, el universo del que provienen es fascinante como la existencia misma. Sin embargo, lo hacen de manera luminosa. De ahí que sus colores y sus formas parezcan decirnos a gritos: “es imperativo gozar”. La estética del juguete es, pues, la del deleite, la del sueño que se construye. Estas páginas son una invitación a reflexionar con ellos, a dejarnos seducir por su belleza y, sobre todo, a jugar.

{title}
Juguete tradicional. Forma y fantasía
Roger Caillois, Gabriela Olmos, Marta Turok, Alberto Blanco, Isabel Martínez, Alejandro Fujigaki, Damián González, Francisco Gabilondo Soler
Los juguetes tienen un lugar singular en la cultura, pues son más que simples objetos. Y es que en el acto de jugar los hombres aprendemos los códigos de nuestra sociedad: nos enseñamos a convivir, a compartir, a ganar y a perder, descubrimos los distintos papeles que existen en la comunidad, desarrollamos nuestras habilidades y construimos con la fantasía un mundo en el que podemos habitar con facilidad. Este número nos invita a mirar los juguetes tradicionales de nuestro país como testimonio del mayor tesoro que tenemos: la capacidad de imaginar.

Colecciones