Alejandra Guerrero y Paola Sanabria

ladymaldad

En el segundo número de Artes de México dedicado a la lucha libre, destacamos la exploración del papel que desempeñan las mujeres en este deporte-espectáculo, que tanto nos confronta con nuestra identidad y cultura contemporáneas. Como en cada número, hay ciertas experiencias que surgen del proceso de elaboración editorial. Queremos compartir aquí una de ellas: el momento en el que conocimos a Lady Maldad, una luchadora que se ha ganado el mote de “La ruda más ruda”, lo cual pudimos constatar de primera mano, pues tuvimos la oportunidad de conocerla y verla luchar.

ladymaldadcontmain

Después de haber visitado dos de las arenas más emblemáticas de la ciudad, la Arena México y la Coliseo, nos hacía falta conocer una lucha callejera. La cita fue el domingo 7 de febrero a las 12:30 horas en la colonia Porvenir. El motivo, la celebración del cumpleaños de Carbono, un joven luchador que desde hace algunos años convoca a un grupo de luchadores a debatirse en un ring, ubicado en medio de la calle, en el que se congregan los más diversos protagonistas de un barrio.

Antes de subirse al ring, Lady Maldad compartió con nosotros algunas anécdotas de su trayectoria, y nos presentó a su familia: a su padre, quien fue luchador y réferi, a su esposo, a su cuñado —estos últimos también lucharon esa tarde—, a su madre, a su hermana y a sus pequeños sobrinos, todos ellos familiarizados con el mundo de la lucha. Además de ellos, el entorno se conformaba por diversos personajes: luchadores tan jóvenes que es probable que no rebasaran los veinte años de edad, luchadores con amplia experiencia, exóticos, enmascarados, técnicos, rudos y rudísimos, entre los que se encontraba Lady y cuya lucha era la estelar.

ladymaldad001d

Entre el espléndido grupo de luchadores que se debatieron aquella tarde, sólo había dos mujeres; la única que recibió las ovasiones del público desde que apareció en el ring fue Lady Maldad y, por supuesto, también se llevó los golpes, los jalones, los azotes, las llaves y las caídas que provocaron que sangrara su rostro. Uno de los momentos más espectaculares fue el “súper sentón” que recibieron más de cinco protagonista del ring de la intrépida luchadora. Otro más que recordamos es el lanzamiento de “La ruda más ruda” desde el pancracio para caer sobre El Alucín, quien la recibió desde el asfalto para quedar ambos tendidos por el golpe.

Después de esta tarde, no nos cabe duda de que la lucha libre es un estilo de vida que atrapa y levanta pasiones.


Córdoba #69 Colonia Roma, Ciudad de México, México, CP. 06700 | Tels: 52 + (55) 5525 5905, 5525 4036, 5208 3684
SOBRE ARTES DE MÉXICO