Artes de México en el tiempo: La tradición de Artes de México I

Alberto Ruy Sánchez

#ArtesCumple30

Este texto fue publicado como carta editorial del primer número de la nueva época: Artes de México. Centro Histórico de la Ciudad de México en 1988. 

 

La tradición de Artes de México I

Renace la revista bajo los augurios de una buena estrella: si se considera que es una estrella portadora de presagios alentadores la recepción muy favorable y hasta entusiasta que han dado a la noticia de su nueva publicación todos aquellos que la conocieron en sus épocas anteriores.
Así, esta nueva vida de la revista surge en medio del interés que ella despertó en las décadas pasadas. Es decir, brota en un terreno fértil: el espacio que forman ya quienes la esperan.

Precisamente, estaba entre los coleccionistas de Artes de México el grupo de personas que, siguiendo una iniciativa de Fernando Chávez Roa, decidieron lanzarse al riesgo y a la aventura de editar una revista que era de su predilección, comprando para ello la empresa que desde hace ocho años ya no la publicaba. Que la nueva edición de una revista se haga por iniciativa de algunos de sus lectores es el mejor indicio de lo que ésta llegó a significar en su momento.

 

Portada del primer número de la antigua época: Artes de México. 20 siglos de arte mexicano, octubre-noviembre de 1953.

 

Lo más difícil para una publicación periódica es crearse y mantener un público que busque y encuentre en sus páginas algunas de las formas de sus deseos. Ha habido revistas escritas por grandes autores y revistas que han recibido grandes inversiones, o que han tenido ambos ingredientes a la vez y que, sin embargo, no lograron levantar en el público al que se dirigieron esa especie de magia que es el deseo siempre renovado de frecuentar sus páginas, de hacer que constantemente se encuentre su mirada con las que de quienes hacen esas páginas e invitan a otros a pasar por ellas.

Porque una revista es un lugar de convergencia, es el espacio imaginario –lleno de imágenes escritas o visuales– donde confluyen los intereses o la imaginación, el trabajo o el ocio de algunas personas. Y lo es con más razón una revista de arte donde las formas plásticas y la reflexión sobre ellas invitan a ser vistas y apreciadas por un público necesariamente heterogéneo.

Así, durante más de un cuarto de siglo, en Artes de México se dieron cita los numerosos amantes del arte de nuestro país. Tanto dentro como fuera de México, los más exigentes especialistas y los aficionados, los coleccionistas o simplemente los curiosos, encontraron constantemente en esta publicación ilustrada motivos para reanimar su interés en nuestra tradición artística. Muchos encontraron simplemente lo necesario para sentir que la descubrían. Lo que no es poco.

 

El primer número fue publicado a finales de 1953. Su director y fundador fue Miguel Salas Anzures y el director artístico Vicente Rojo. Desde esa primera entrega, titulada Veinte siglos de arte mexicano, la revista estuvo dedicada a afirmar y difundir una tradición artística. Al mismo tiempo, Salas Anzures presentaba la publicación como “un homenaje a los artistas que con su talento nos han otorgado categoría de comunidad cultural”.

Esa primera entrega coincidía con una gran exposición general del arte mexicano en el Palacio de Bellas Artes, señalando así desde el principio una cierta vocación de utilidad para la revista. Esta era, por una parte, una especie de catálogo. Pero era también, de manera sutil, un manifiesto nacionalista sobre la identidad y la “unidad histórica” del arte de México. La revista se presentaba como una publicación de lo que entonces era el Frente Nacional de Artes Plásticas, defendiendo y difundiendo los valores del arte mexicano. Y desde su primer número fue una revista bilingüe. Posteriormente, algunas de sus ediciones se hicieron en cuatro lenguas, español, inglés, francés y alemán. Hubo reediciones hechas exclusivamente en inglés.

 

Continuará…

 

Ver en el catálogo
Córdoba #69 Colonia Roma, Ciudad de México, México, CP. 06700 | Tels: 52 + (55) 5525 5905, 5525 4036, 5208 3684
SOBRE ARTES DE MÉXICO