Cuarteaduras en lo divino: Fábrica de santos

Hamlet Ayala

D.R. © Tomás Casademunt, en Fábrica de Santos. Artes de México, México: 2000.

En el libro Fábrica de santos, nos acercamos al trabajo del fotógrafo Tomás Casademunt, quien propone una forma inusual de intimar con las figuras sacras retratándolas desde su entera vulnerabilidad, desde su hechura, lo que propicia un acercamiento más asequible y una nueva manera de ver lo sagrado.

En una exploración que se interesa en dar un ángulo distinto al de los adoratorios, el fotógrafo opta por adentrarse —primero en Cataluña, luego en México— en talleres donde familias de artesanos elaboran figuras de estatuas de santos, cristos y vírgenes de yeso.

D.R. © Tomás Casademunt, en Fábrica de Santos. Artes de México, México: 2000.

Tomás Casademunt encuentra un lugar que remite a una especie de limbo dotado de un carácter inusitado y catastrófico por lo que contiene: figuras que nos conectan con lo divino, quebradas, inconclusas, imperfectas por ahora o para siempre; cristos yacentes y sin cruz, vírgenes con los ojos aun en blanco —o sin ellos—, manos de santos sin cuerpo y sin color, cuerpos de santos sin rostro o sin brazos; enfilados, en serie, amontonados, derruidos… todos desfilando a lo largo de las fotografías en íntima vulnerabilidad, como esperando una glorificación por consumarse.

La elección de capturar los detalles del interior de un taller de santos nos presenta como resultado una visión poco concurrida de las figuras que están destinadas a ser miradas con beatitud y fervor; a partir de sus fisuras, mutilaciones o desperfectos, el fotógrafo recurre a su sensibilidad visual y —lejos de restarle divinidad a las imágenes— resalta detalles y ángulos que acentúan la atmósfera inusitada de estas fábricas; así, las dota de una nueva lectura poética de contrastes donde los santos cohabitan con elementos profanos.

D.R. © Tomás Casademunt, en Fábrica de Santos. Artes de México, México: 2000.

Tomás Casademunt elige encuadrar esos esbozos interrumpidos de lo sagrado al presentar una visión fragmentada de las figuras que son objeto de veneración, en diálogo con el espacio y la naturaleza humana, dado por la fragilidad de la materia que los compone (el yeso), y los objetos propios de la vida mundana que cohabitan con estas estatuas: figuras aún cosas que, sin embargo, dicen.

A partir del quiebre de significados que arrojan estos encuadres, y en una intuición de las posibilidades que sugieren sus fotografías, Tomás Casademunt invitó al poeta Álvaro Mutis a introducirse en esas atmósferas, conocer los entornos que fotografió, ver con ojo de poeta el resultado de su trabajo fotográfico e insertar un segundo lenguaje: las palabras.

D.R. © Tomás Casademunt, en Fábrica de Santos. Artes de México, México: 2000.

Álvaro Mutis, ante el poder discursivo que esta serie fotográfica contiene, asentó una serie de frases suscitadas por la carga dramática, rítmica, simbólica y metafórica de cada una de las imágenes, las cuales fueron insertadas en el libro como un acompañamiento de lenguajes y significados que, cuando no metaforizan unos con otros, se hacen resonancia o se imbrican. La voz del poeta transcurre a través del libro, sucediéndose desde dentro de las imágenes hacia sus márgenes, sumando a las fotografías una impresión viva de lo que presentan y motivan, manifestada en el lenguaje de la escritura.

D.R. © Tomás Casademunt, en Fábrica de Santos. Artes de México, México: 2000.

Así, con el diálogo entre estos dos lenguajes y procesos (el fotográfico y el de la escritura), el poema posible en cada fotografía toma forma pero no se cierra: quien tenga en sus manos este libro verá a través de los ojos del fotógrafo, encontrará el eco de esas imágenes en las letras del poeta, pero será también merodeador e intérprete del limbo que contiene una Fábrica de santos.

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