Estamos convencidos de que vale la pena estudiar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas, de reflexionar sobre su profundidad vital. En nuestra dosis poética te compartimos un poema dedicado al venado.
El temazate rojo mira el mar
Mira su espeso monte
Mira el aire
Yo lo miro mirar
Entre las cycadas y los helechos
Bajo el follaje del encino mayor
Junto al tronco de un olmo que se pudre
abatido en la tierra
con sus noventa metro de esplendor
Parado en la hojarasca nutricia
en que se hermanan todos los árboles del bosque
Hechizado por aquel denso abismo del folla y niebla
el temazate rojo mira el mar
Barbas del árbol viejo mecida por el viento
Largos festones de musgo amarillento
¿qué está mirando el temazate rojo, así tan quieto?
Él contempla el abismo
Yo lo miro temblar.
Efraín Bartolomé. Nació el 15 de diciembre de 1950, en Ocosingo, Chiapas. A los 11 años dejó su pueblo natal para terminar los estudios primarios y secundarios en San Cristóbal de Las Casas. Los desarraigos, primero de su pueblo y luego de su estado, lo marcaron fuertemente y pueden explicar la entonación elegíaca que algunos críticos han apreciado en su obra poética inicial. Su obra madura tiene una gran carga religiosa, muy evidente en los Cuadernos contra el ángel, pero también en una idea muy proclive a la concepción de la Naturaleza como una manifestación divina o como una Diosa primigenia.
Te invitamos a que consultes nuestra revista-libro La búsqueda del venado. no. 117 Disponible en nuestra tienda física La Canasta, ubicada en: Córdoba #69, Roma Norte, CDMX. También visita nuestra tienda en línea donde encontrarás nuestro catálogo editorial.